El blog de Lisbeth Chourio

Periodismo, social media marketing y nuevos emprendimientos

Cómo crear una estrategia de marketing de contenido digital

Deja un comentario

marketing de contenido digital

Si estás pensando en arrancar una estrategia de marketing de contenido digital para tu marca personal o empresa, con el fin de atraer más clientes y a su vez generar más ventas, debes tener en cuenta ciertos factores para que tenga éxito.

 Cuando se habla de marketing digital generalmente se piensa que con abrir perfiles en las diferentes redes sociales y publicar un catálogo virtual de productos, reproduciendo el mismo contenido a través de Facebook, Twitter, Google +, Instagram, Pinterest y todas las redes sociales que hayas decidido abrir, está listo el trabajo. Si este ha sido tu caso te tengo una mala noticia: estás terriblemente equivocado.

Esto es un error que muchos comenten por desconocimiento, pero principalmente porque carecen de una estrategia de marketing de contenido digital.  Y aquí viene la pregunta del millón:

 marketing contenido

¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenido digital?

Pues a continuación te doy unos consejos para desarrollar la estrategia de marketing  y comenzar a crear contenido que le dará una mayor visibilidad a tu marca.

marketing de contenido digital

1.- Crea un blog

Pensemos que tu negocio es una e-commerce en cuya página web sólo publicas los productos que tienes en venta. Si alguien está buscando en Google un producto que tu vendes, pero que a su vez venden otras tiendas online, saldrán los primeros los que estén mejor posicionados.

Y por su puesto: ¡Tú quieres estar en el top! ¿Cómo puedes trabajar en ello?

Para posicionarte en Google lo más recomendable es que crees un blog dentro de la página web, relacionados con el sector de tu negocio y evitando escribir directamente acerca de tu marca. Por ejemplo, si vendes gafas de sol, podrías escribir acerca de “Las mejores gafas de sol dependiendo de tu rostro”; aquí además de hacer una recomendación a las personas sobre lo que le quedaría mejor (contenido de valor) estarías vendiendo implícitamente tus gafas.

Además de esto, en la estrategia de marketing de contenido digital debes saber con qué palabras claves te quieres posicionar y son éstas, las que debes usar a la hora de escribir el contenido de los artículos, es  decir, usarás un tipo de escritura basada en posicionamiento SEO y lo debes tener muy presente si quieres aparecer entre los primeros en los buscadores.

2.- Comparte lo que escribes

De nada vale que escribamos un post y se quede “tinta sobre papel” y ya está. Comparte el contendido de tu blog a través de las redes sociales propias, de grupos, foros, menciona a posibles influenciadores y personas que sabes que están comprometidas con la marca, que les gusta o les podría gustar.

3.- Elige las redes sociales apropiadas para tu negocio

Existen muchas redes sociales en el mercado, sin embargo debes hacer un estudio de cuáles son las mejores para tu marca porque en todas no se puede estar; primero porque no todas son adecuadas para todo tipo de negocios, segundo porque si te abres perfiles en todas las redes sociales, no las vas a atender como es debido. Identifica dónde está tu público, dónde está el de tu competencia y es allí donde debes estar.

También hay que tener en cuenta que cada red social está creada para un fin: en Facebook las personas van a distraerse, en Twitter a informarse, en Instagram a consumir imágenes, en Youtube por videos, en Vine por historias sencillas y que enganchen… así que para cada una, la estrategia de marketing de contenido digital debe ser diferente.

4.- Fideliza

Consigue que tus seguidores en las distintas redes sociales y en el blog, sean embajadores de tu marca. Responde a sus preguntas, trátalos con cordialidad, si han comprado ofréceles descuentos para próximas compras o algún beneficio del que los que aún no son clientes no pueden gozar.

5.- Regala contenido útil

A cambio de leads, es decir, datos de las personas que luego nos servirán para hacer otras estrategias, obsequia contenido de valor a personas interesadas en tu marca o en lo que haces. Crea contenido interesante, que sea de gran interés para tus seguidores.

6.- Email marketing

Una vez obtenidos los leads, aprovecha esa información para crear una estrategia de email marketing, y llega directamente a personas que están interesadas en lo que haces: ¡por algo dejaron sus datos cuando se los solicitaste en tu página web!

7.- Organízate

Crea un calendario en el que establezcas qué contenido vas a publicar, en qué plataforma y con qué periodicidad.

También puedes crear un cuadro donde organices tu estrategia de contenido referente a las palabras claves con las que te quieras posicionar.

8.- Mide tus resultados

Toda estrategia de marketing de contenido digital debe medirse, porque si no lo haces ¿cómo sabes si está funcionando o no?

Utiliza herramientas como Google Analytics, Hootsuite, Facebook Insights, Iconosquare, entre otras y mide todo lo que hagas, con estos datos sabrás qué ha estado bien o mal y podrás saber si continuar con la estrategia de marketing de contenido tal y como la has diseñado, o cambiarla un poco en base a los resultados.

Y ahora que tienes estos pasos ¿te atreves a zambullirte en tu propia estrategia de marketing de contenido digital?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s