El blog de Lisbeth Chourio

Periodismo, social media marketing y nuevos emprendimientos

Consumo colaborativo: trampolín para emprendedores

2 comentarios

Untitled design (7)

Debido a la crisis, todos estamos en la constante búsqueda de ahorro y gracias al auge de los teléfonos inteligentes y tabletas, se han desarrollado cientos de aplicaciones móviles y páginas web de servicios, que nos ayudan a conseguirlo. Tal es el caso de las dedicadas al consumo colaborativo como BlaBlaCar, una comunidad sobre ruedas en la que conductores con asientos vacíos y pasajeros que viajan al mismo lugar, deciden compartir el coche y sólo pagan entre todos los gastos de la gasolina.

Como ésta, hay muchas más dedicadas a diferentes ámbitos como reparaciones del hogar, préstamo de casas, organización de actividades, compartir camarote de un barco, viajes, cuidados a personas y animales, reserva de hoteles de último minuto, venta de talento, billetes de tren, objetos de segunda mano y todo lo que puedas imaginar.

consumo colaborativo revista time
En el taller “Consumo colaborativo aplicado para redes sociales”, dictado en Madrid en colaboración con Madrid Emprende, su ponente Juan Guerrero Ortiz, uno de los creadores de la página Menú 10, destacó que el consumo colaborativo está dirigido para las personas que quieran iniciarse en el mundo del emprendimiento, pero que no se atreven a andar solos o no cuentan con el capital necesario para hacerlo. Recomienda que una vez que el negocio esté siendo rentable, se tome la decisión de crear su propia empresa y se haga autónomo.

El triunfo  de este tipo de práctica se debe a que cualquier persona, sin necesidad de trámites legales, puede participar a través de las distintas plataformas existentes. Algunos lo hacen para ganar un poco dinero, otros para ahorrar, unos para mejorar la vida del planeta y varios para encontrar personas que tengan el mismo concepto de economía,  lo que supone además menos producción, menos gastos y beneficios para todos.

Lo novedoso de esto es su aplicación a las redes sociales, pues si retrocedemos a  épocas anteriores, vemos como existía el trueque entre vecinos o comunidades, quienes  intercambiaban comida, ropa, utensilios, etc. Pero ahora va más allá, personas  que no se conocen de nada, que viven en ciudades, incluso en países diferentes, tienen un encuentro virtual en principio, para luego comenzar colaborar entre sí.

Este tipo de técnicas se basa además en la confianza, pues puede resultar difícil creer en un desconocido y llevarlo cientos de kilómetros en tu coche, o compartir tu casa. Sin embargo las plataformas están desarrolladas por profesionales que garantizan la seguridad que necesitas y se crean perfiles para que exista una mayor confiabilidad.

¿Tienes alguna experiencia con el consumo colaborativo? ¿O quieres emprender y no sabes por donde comenzar? Comparte tu opinión.

Anuncios

2 pensamientos en “Consumo colaborativo: trampolín para emprendedores

  1. sin duda la economía colaborativa tiene muy buena pinta y parece que esta marcando una tendencia en el emprendimiento!
    Estoy preparando un proyecto, mas teórico que real, y no se como actúa la fiscalidad en estos casos. Como aplica al usuario – proveedor – miembro de la comunidad ?? Puede ingresar en su cuenta por transacciones en el sitio todo el dinero que sea capaz? Hay limites? Declara esas transacciones?
    Muchas gracias!

    Me gusta

    • Hola María, según los conocimientos que tengo, aún no hay leyes que rijan al consumo colaborativo y por lo tanto no se declaran estas transacciones. Este tipo de economía no está hecha con el fin del enriquecimiento, sino más bien como su nombre lo indica, de colaborar entre unos y otros para fomentar el ahorro, el cuidado del ambiente y la integración entre las personas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s